Postítulos Docentes

Conforme al documento del Consejo Federal de Educación sobre “Alternativas para la Formación, el Perfeccionamiento, y Capacitación docente”, (Resol. CFE 32/93), la formación docente continua presupone inducir nuevas motivaciones y actitudes profesionales que hagan al fortalecimiento de su tarea específica y, por ello, creemos en la importancia de instalar un espacio de capacitación que permita a los docentes abordar la problemática de la atención a la diversidad para contribuir a reducir la exclusión cultural, curricular y comunitaria, aportando a la mejorar la calidad educativa.

Contribuir a generar en los docentes una comprensión del mundo que haga posible una relación con su entorno más rica y participativa, formando personas y grupos con capacidad para integrarse en su medio, para transformarlo y para respetar la diversidad de elementos físicos, biológicos, antropológicos sociales y culturales que lo conforman.

Proponemos actualizar y profundizar los conocimientos y herramientas didácticas para que utilizando estrategias metodológicas logren que los estudiantes puedan adquirir capacidades de autonomía que fomenten su pensamiento reflexivo crítico aplicable a su vida cotidiana.

Puede decirse, en consecuencia, que los Postítulos de Especialización Docente Superior, tienden a complementar y enriquecer la formación de base, siendo un proyecto innovador, basado en la necesidad de generar una oferta que tienda al logro de mejores niveles de calidad docente y de equidad educativa.
SINIESTRALIDAD ACCIDENTAL Y SOCORRISMO
EN EL AMBITO ESCOLAR

Título Oficial, 1.5 Ptos. Otorgado, Duración 1 año – Promoción directa.

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DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
E INCLUSION ESCOLAR

Título Oficial, 2 Ptos. Otorgado, Duración 1 año – Promoción directa.

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EDUCACION SOCIO EMOCIONAL Y PEDAGOGIA
DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Título Oficial, 2 Ptos. Otorgado, Duración 1 año – Promoción directa.

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DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA
DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS

Título Oficial, 2 Ptos. Otorgado, Duración 1 año – Promoción directa.

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ANALISIS DE LAS DISFUNCIONES NEUROSENSORIALES
Y SUS EFECTOS EN EL APRENDIZAJE

Título Oficial, 2 Ptos. Otorgado, Duración 1 año – Promoción directa.

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RELACIONES HUMANAS:
INTEGRACION FAMILIA - ESCUELA - COMUNIDAD

Título Oficial, 2 Ptos. Otorgado, Duración 1 año – Promoción directa.

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DIDACTICA DE LAS
CIENCIAS NATURALES

Título Oficial, 2 Ptos. Otorgado, Duración 1 año – Promoción directa. Destinado a docentes de nivel inicial y primario.

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DIDACTICA DE LAS
CIENCIAS SOCIALES

Título Oficial, 2 Ptos. Otorgado, Duración 1 año – Promoción directa.

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DIDACTICA DE LA MATEMATICA PARA
LOS NIVELES INICIAL Y PRIMARIO

Título Oficial, 2 Ptos. Otorgado, Duración 1 año – Promoción directa. Destinado a docentes de nivel inicial y primario.

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ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD

Alcance

El egresado de la Especialización Docente Superior en Siniestralidad Accidental y Socorrismo en el Ámbito Escolar, alcanzará la calificación profesional, para actuar con absoluta idoneidad en temas específicos de prevención, socorrismo y primeros auxilios.


En general la formación docente de grado no ha estado centrada en la necesidad de capacitar al educador para actuar frente a los diversas problemáticas relacionadas con la siniestralidad potencial en los diversos ámbitos de la vida escolar.

Al hablar de siniestralidad accidental, nos estamos refiriendo a todas aquellas situaciones que devienen en “traumas no intencionales” sufridos en la comunidad educativa. Aquello que antiguamente referíamos como “accidentalidad”, dando a la fatalidad o casualidad el genio determinante, cuando hoy sabemos que para todas las contingencias siniéstrales hay causas específicas de producción.

De esta manera, las Autoridades del Instituto EDUSALUD consideran que la formación que se busca ofrecer por medio del presente Postítulo se suma a otros esfuerzos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha implementado últimamente. Algunos ejemplos son: la relación con las condiciones de habilitación, la higiene y la seguridad en los edificios escolares; las condiciones de seguridad en los medios de transporte público de escolares; la implementación de planes y simulacros de evacuación en todas las instituciones; la generación y promoción de brigadas de acción solidaria.

Objetivos
Espacios curriculares

PRIMER CUATRIMESTRE 1.1 El riesgo al trauma no intencional
1.2 La prevención del trauma no intencional
1.3 La organización de la seguridad en el ámbito educativo

SEGUNDO CUATRIMESTRE 1.4 Los primeros auxilios y el socorrismo
1.5 Taller: esudio de casos y criterios de accion educativa
1.6 Seminario: trabajo final integrador(proyecto de acción)

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INCLUSION ESCOLAR

Alcance

El egresado de la Especialización Docente Superior Dificultades de Aprendizaje e Inclusión Escolar estará capacitado para desarrollar una intervención educativa calificada para atender a la diversidad y lograr que los niños y jóvenes aprendan, haciendo posible una educación común e individualizada mediante la oferta de acciones plurales y diversas en un mismo marco escolar.


Este plan de estudios está orientado a cubrir diversas necesidades que se podrían resumir en los siguientes puntos:

Crear un marco conceptual para interpretar aspectos de las dificultades de aprendizaje en sus disímiles variables, muchas de las cuales no son interpretadas pues se presentan de manera solapada, o atribuidas a orígenes descontextualizados o confusos.

Asistir a los docentes en nuevos marcos de intervención educativa que permitan sustentar con idoneidad su función específica, en una educación inclusiva comprometida en el respeto a la diversidad y se convierta en un mediador que, a partir del desempeño de sus alumnos adapte el currículo a sus necesidades, de manera que el seguimiento continuo del proceso adquiera una función importante para el aprendizaje, con el fin primordial de lograr la inclusión escolar.

Crear un ámbito propicio para compartir experiencias entre pares; desarrollar la capacidad para observar hechos y generar respuestas específicas y superadoras frente a las necesidades de la comunidad escolar; asumir una perspectiva que permita desarrollar su función encuadrada en el modelo inclusivo de educación.

Motivar la recuperación de las experiencias personales de los docentes, el intercambio de opiniones y la construcción de visiones renovadas en la atención de la diversidad y en los procesos de educación inclusiva.

Objetivos
Espacios curriculares

PRIMER CUATRIMESTRE 1.1 Educación y diversidad
1.2 Inclusión en las distintas etapas del sistema educativo
1.3 Dificultades de aprendizaje y estrategias de intervención
1.4 Seminario I (programación curricular adecuaciones curriculares)

SEGUNDO CUATRIMESTRE 1.5 Estrategias de inclusión educativa en la convivencia escolar
1.6 Taller (estudio de casos): Modelos de inclusión educativa (aplicación y práctica)
1.7 Seminario II: Trabajo final integrador proyecto de acción educativa “Los proyectos pedagógicos de inclusión”

EDUCACION SOCIO EMOCIONAL Y PEDAGOGIA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Alcance

El egresado de la Especialización Docente Superior EDUCACION SOCIO EMOCIONAL Y PEDAGOGIA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR estará especializado en propuestas metodológicas, detección de situaciones, evaluaciones pedagógicas, y praxis didáctica actuando como mediador docente en la construcción de una pedagogía de sana convivencia escolar.


El proyecto de “Especialización Docente de Nivel Superior en EDUCACION SOCIO EMOCIONAL Y PEDAGOGIA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR” destinado a la totalidad de docentes del sistema educativo, surge como respuesta inmediata a la reciente LEY NACIONAL N° 26.892 (LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS), promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 1° de Octubre de 2013, con claros objetivos expresados en su Art. 3° inc. e): (Impulsar estrategias y acciones que fortalezcan a las instituciones educativas y sus equipos docentes, para la prevención y abordaje de situaciones de violencia en las mismas) e inc. f): (Promover la creación de equipos especializados y fortalecer los existentes en las jurisdicciones, para la prevención e intervención ante situaciones de violencia). Entendemos prioritaria la formación en esta especialización docente habida cuenta la problemática que plantea vivir en tiempos de cambios, crisis e incertidumbres. Nos enfrentamos día a día con manifestaciones de una multiplicidad de problemas sociales que convulsionan la vida cotidiana de las personas y que alteran el funcionamiento de las instituciones sociales. Las actitudes discriminatorias, los hechos de violencia, la desigualdad social y sus consecuencias, las conductas adictivas, la ausencia de conciencia social de diferentes grupos de población, son algunas de las cuestiones que, cada vez más, están presentes en nuestra sociedad y en el acontecer de la vida social e institucional.

Son problemas que circulan diariamente por las aulas, a través de los docentes, alumnos y padres. Y muy a menudo obstruyen la concreción de las funciones pedagógicas que la sociedad le ha asignado a la escuela. La ausencia de encuadres institucionales, técnicos y pedagógicos adecuados para el abordaje de esta problemática, hace que directivos y docentes carezcan de estrategias de trabajo curricular pertinentes, que les den centralidad como temas de enseñanza.

Ante este panorama, la escuela debe encontrar caminos que ofrezcan a los alumnos oportunidades de reflexión y análisis sobre la realidad que viven, que ayuden a recuperar la confianza y el trabajo colectivo, y pongan en juego los valores de la solidaridad y el respeto por los otros.

Espacios curriculares

PRIMER CUATRIMESTRE 1.1 Escuela desigualdad y vulnerabilidad social.
1.2 Las competencias socio emocionales y la educación socio emocional.
1.3 Los conflictos y la intimidación en la escuela: su abordaje.
1.4 Modelos de convivencia y gestión de la convivencia escolar.

SEGUNDO CUATRIMESTRE 1.5 Pedagogía de la convivencia escolar.
1.6 Taller: estudio de casos (observación y análisis de la conflictividad escolar y capacidad de resolución pacifica de los conflictos en un ámbito institucional).
1.7 Seminario 2: trabajo final integrador, proyecto de accion educativa (diseño de un programa integral de convivencia escolar).

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS

Alcance

El egresado de la Especialización Docente Superior Desarrollo de Competencias para la Enseñanza de la Lectura y Escritura en Todos los Niveles Educativos profundizará y enriquecerá sus conocimientos y herramientas didácticas para un idóneo desempeño en la enseñanza, el aprendizaje y fortalecimiento de las competencias para la lectura y escritura en los todos los niveles del sistema educativo.


El aprendizaje de la lectura y la escritura no es una destreza que termine de adquirirse en algún nivel de los estudios sino que conlleva habilidades que se desarrollan en el tiempo, por esto es necesario continuar su enseñanza durante todo el sistema educativo; además, actualmente, el concepto de alfabetización académica prevé que la comprensión lectora y el trabajo con la escritura formen parte de la actividad de las cátedras de nivel superior y universitarias, de modo que se incorporen como competencias intrínsecas al perfil de los egresados.

La lectura es una destreza transversal al currículo, de naturaleza interactiva, que responde al objetivo de leer para aprender más que aprender a leer.

Este concepto supone que su enseñanza descanse en la capacidad de comprender e interpretar una amplia variedad de tipos de textos, poniéndolos en relación con el contexto en el que aparecen, de manera que los alumnos sean capaces de recuperar información, de reflexionar sobre las intenciones de los escritos, de reconocer los recursos utilizados por los autores para transmitir mensajes e influir a sus lectores y de extraer significados a partir de la estructura y del estilo del texto.

En definitiva, se trata de que los alumnos posean las capacidades de lectura y de expresión, oral y escrita, necesarias para desenvolverse en la sociedad actual.

Es decir, adquieran la competencia en comunicación lingüística que se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de: comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Objetivos
Espacios curriculares

PRIMER CUATRIMESTRE 1.1 Lenguaje comunicación y lectoescritura
1.2 Las competencias de: leer, escribir, hablar y escuchar
1.3 El trabajo de intervención en el aula

SEGUNDO CUATRIMESTRE 1.4 Interpretación y producción de textos
1.5 Taller: Estudio de casos (enseñanza/fortalecimiento de la lectoescritura en un ámbito institucional)
1.6 Seminario: Trabajo final integrador // Proyecto de acción educativa: Análisis y evaluación de competencias lectoras adquiridas y afianzadas en el alumnado

ANALISIS DE LAS DISFUNCIONES NEUROSENSORIALES Y SUS EFECTOS EN EL APRENDIZAJE

Alcance

El egresado Especialización Docente Superior ANALISIS DE LAS DISFUNCIONES NEUROSENSORIALES Y SUS EFECTOS EN EL APRENDIZAJE estará especializado como mediador docente en el reconocimiento, respeto y atención de la diversidad, de alumnos con disfunciones neurosensoriales que afectan su aprendizaje en la escuela común, así como definido promotor de los procesos de inclusión educativa y social, y también de la integración escolar.


El proyecto de “Especialización Docente de Nivel Superior en ANALISIS DE LAS DISFUNCIONES NEUROSENSORIALES Y SUS EFECTOS EN EL APRENDIZAJE” está diseñado para que el docente pueda intervenir apropiadamente en las tareas de observación e identificación de los trastornos de aprendizaje causados por alteraciones del desarrollo neurosensorial, no sólo para la oportuna derivación a los equipos interdisciplinarios con que cuenta el gobierno de la Ciudad en los ámbitos educativos y de salud a efectos del diagnóstico correspondiente, sino también para incidir con una acción educativa específica. Hablamos de fracaso escolar cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico. Si bien es relevante el análisis del fracaso escolar masivo, (que afecta a grupos de escolares y que se generan en la relación niño-escuela, con un sistema educativo que se esfuerza para atender particularidades diversas y no propender a la homogeinizacion), nos importa fundamentalmente el descubrir la alteración del desarrollo por padecimientos orgánicos mayoritariamente neurosensoriales y que cursan como patologías inaparentes, donde los esfuerzos docentes, las estrategias, propósitos y objetivos del sistema educativo, (aún aquellos tendientes a una educación inclusiva que intente atender la diversidad), fracasarán, si no se logra conceptuar la alteración del desarrollo y se consiguen atenuar sus efectos, que permita al escolar afrontar sus responsabilidades educativas en las mejores condiciones de igualdad de salud, con sus pares. Dado que en los procesos de aprendizaje indefectiblemente se pone en juego todo el mecanismo de regulación neurosensorial, cualquier alteración o disminución de estas facultades resulta un “déficit” que la escuela debe saber observar, detectar, conocer e interpretar. Por tales motivos, la función del docente frente a esta problemática es imprescindible, por cuanto el conocer e interpretar indicadores de orientación, le facultan una primera intervención frente a todo aquello que se encuentra fuera de lo considerado normal y armónico, y lejos de intentar realizar diagnósticos, le posibilitan informar a tiempo y permitir una derivación al equipo interdisciplinario educación-salud que encuadrará el justo diagnóstico y oportuno tratamiento. Pero, además de esta relevante labor como nexo, el docente debidamente capacitado tendrá que saber utilizar, correctas estrategias de “adaptación curricular” y lograr, en definitiva, la implementación práctica de los principios de educación personalizada y de inclusión.

Objetivos
Espacios curriculares

PRIMER CUATRIMESTRE 1.1 Las alteraciones del crecimiento y desarrollo.
1.2 Las disfunciones de la psicomotricidad.
1.3 Problemáticas sensoriales 1 (trastornos de la agudeza visual).
1.4 Problemáticas sensoriales 2 (trastornos de la agudeza auditiva).

SEGUNDO CUATRIMESTRE 1.5 Seminario 1 (programación curricular, adaptaciones curriculares, plan de adecuación curricular individual y/o comunitario).
1.6 Taller: estudio de casos: (criterios de intervención educativa).
1.7 Seminario 2: trabajo final integrador: proyecto de acción educativa: (proyecto pedagógico de inclusión personalizado).

RELACIONES HUMANAS: INTEGRACION FAMILIA - ESCUELA - COMUNIDAD

Alcance

El egresado se ha capacitado en la observación, análisis, revisión y propuestas metodológicas, detección de situaciones, y praxis didáctica aplicada a la construcción de una pedagogía de relaciones humanas priorizadoras de la integración entre familia escuela y comunidad.


Las relaciones humanas tienen sus principios en la sociabilidad del individuo, involucrándolo con las personas de otras instancias e instituciones, sean éstas políticas, educativas, religiosas, sociales, culturales, deportivas, etc. No es ajeno a la práctica social el comportamiento individual, porque la sociedad entrega a la persona un conjunto de normas socialmente aceptables y positivas para su conducta individual, a la vez que éste entrega a la sociedad a través de su conducta, nuevas pautas de comportamiento, dependiendo del grado de madurez emocional, mental y educativa que posea.
La comunicación cumple una función estratégica y es un elemento de progreso y eficacia por lo que constituye un valor social. Es una herramienta de gestión para innovar, mejorar la calidad de ejecución, anticipar los cambios y propiciar la toma de decisiones, y se convierte en un instrumento para la calidad.

Contar con un criterio propio dentro de la sociedad es indispensable para comunicarnos de una mejor manera. La persona que cuenta con la capacidad de aserción consigue sus objetivos, se respeta a sí mismo y también a quienes lo rodean, expresa sus ideas y actúa en el momento y lugar adecuados,

El aula, contexto donde se lleva a cabo los procesos de enseñanza y de aprendizaje, es un escenario interactivo en el que el maestro y el alumno ejercen su actividad, teniendo como objetivo los mismos fines. La dinámica social que se produce como resultado de esa interacción origina una serie de características determinantes del aprendizaje, que dependerá de la estructura de participación del alumno y de la estructura académica y su organización. Así pues, el aprendizaje en el aula se configura como un proceso intrínsecamente mediado y al mismo tiempo constructivo, cultural y comunicativo, resultado de un entramado de relaciones y pautas de interacción personal que por ello permite la configuración de un espacio que facilita la consecución de los objetivos. De esta interactividad, y ya establecido un sistema conceptual y terminológico, se hace posible la comunicación y como consecuencia el aprendizaje.

La enseñanza progresista defiende la participación del alumno en su aprendizaje como proceso activo basado en el descubrimiento, mientras que el docente desempeña el papel de guía y su intervención es menos directa y autoritaria. Se caracteriza por la flexibilidad y la participación conjunta mediante la comunicación que se desarrolla en diversos sentidos: docente-alumno, alumno-docente, alumno-alumno. Consecuentemente la relación entre el maestro y el alumno es más cercana, más expresiva y se respeta la autonomía y la iniciativa de cada uno.

Otro aspecto de las relaciones humanas que se despliegan durante la escolarización son las relaciones familiares. Ellas serán el soporte psicológico del proceso de socialización posterior y por eso resultaran decisivas para la posterior vida del sujeto. La naturaleza de esas relaciones familiares es la responsable de una mayor o menor competencia social en las relaciones futuras con los compañeros.

En síntesis, la sociedad le ha encargado a la escuela la tarea de apoyar a la familia en la socialización de los niños y jóvenes. El vertiginoso desarrollo de la sociedad contemporánea exige de una preparación calificada de los jóvenes para insertarse socialmente. La familia no puede responder a tal demanda por si sola y es la escuela quien complementa esta tarea con la colaboración de otros agentes de la comunidad y de la sociedad en general.

Objetivos
Espacios curriculares

PRIMER CUATRIMESTRE 1.1 Antropología social y cultural.
1.2 Las relaciones humanas, autoestima, ética y valores.
1.3 Motivación y comunicación.
1.4 Asertividad y aprendizaje cooperativo.

SEGUNDO CUATRIMESTRE 1.5 Dinámica y conducción de grupos, liderazgo.
1.6 Integración escuela, familia y comunidad.
1.7 TALLER: estudio de casos (observación y análisis de la relación familia - escuela).
1.8 SEMINARIO: Trabajo final integrador, proyecto de acción educativa (diseño de un modelo organizacional de mejoras de las relaciones humanas en la escuela).

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Alcance

El egresado de la Especialización Docente Superior Didáctica de las Ciencias Naturales profundizará y enriquecerá sus conocimientos y herramientas didácticas para un idóneo desempeño en la enseñanza de las ciencias y en particular de las Ciencias Naturales, en los diferentes niveles de la enseñanza.


Enseñar ciencias implica, entre otros aspectos, establecer puentes entre el conocimiento, tal como lo expresan los científicos a través de textos, y el conocimiento que pueden construir los estudiantes.

La meta de la educación científica debe ser que el alumno conozca la existencia de diversos modelos alternativos en la interpretación y comprensión de la naturaleza y que la exposición y contrastación de estos modelos le ayudará no sólo a comprender mejor los fenómenos estudiados, sino sobre todo la naturaleza del conocimiento científico elaborado para interpretarlos.

La educación científica debe ayudar al alumno a construir sus propios modelos, pero también a interrogarlos y reescribirlos a partir de los elaborados por otros, ya sean sus propios compañeros o cualquier otra fuente científica.

El modelo de enseñanza y aprendizaje debe estar orientado a promover un cambio en la metodología, acompañado de una profundización en el análisis de la estructura conceptual de la disciplina.

Reside en reflexionar sobre qué contenidos enseñar, es en síntesis, un problema de transposición didáctica.

Objetivos
Espacios curriculares

PRIMER CUATRIMESTRE 1.1 Ciencia y cognición.
1.2 El conocimiento científico y la metodología experimental.
1.3 Objetivos del aprendizaje y modelos de enseñanza de las ciencias naturales.
1.4 Seminario 1: análisis y profundización de los contenidos curriculares de ciencias naturales.

SEGUNDO CUATRIMESTRE 1.5 La evaluación en ciencias naturales.
1.6 Taller: Estudio de casos observación y análisis de la enseñanza de las ciencias naturales en un ámbito institucional
1.7 Seminario 2: trabajo final integrador proyecto de acción educativa: (diseño de una unidad didáctica basada en el método experimental

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Alcance

El egresado de la Especialización Docente Superior Didáctica de las Ciencias Sociales profundizará y enriquecerá sus conocimientos y herramientas didácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales, en los diferentes niveles de la enseñanza, considerando el sentido de las mismas, dando fundamental importancia a la construcción de la identidad y de la ciudadanía como puntos clave.


Las Ciencias Sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales. Cada una de estas disciplinas estudia al sujeto social y delimita la realidad en sus aspectos históricos, geográficos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, antropológicos y psicológicos.

Son aquellas ciencias que se ocupan de la vida del hombre en sociedad. Estudian las características y productos de la conducta humana dentro de las configuraciones sociales.

Lo que se enseña en Ciencias Sociales rebasa el conocimiento de tales disciplinas. Enseñar Ciencias Sociales está ligado a cri­terios de valor y a la formación social de la escuela. Es leer e interpretar la realidad social que acontece.

Se trabajará sobre el desarrollo de competencias que les permitan desplegar actitudes traducidas en valores frente al aprendizaje de las ciencias del humanismo y la sociedad: el trabajo cooperativo, la curiosidad, la observación metódica, el espíritu de indagación, de reflexión e interpretación de los sucesos, así como la defensa del medio natural y social.

Se tiene en cuenta la necesidad de atender las problemáticas específicas de cada nivel, las particularidades de cada disciplina integrante del área y las peculiares relaciones entre aprendizaje y enseñanza en el contexto de las escuelas argentinas en la actualidad.

La enseñanza de las Ciencias Sociales que se propone desde este enfoque ha de basarse en la vida y en los problemas reales del alumnado, a través de las diferentes etapas evolutivas, y en el marco de los diferentes niveles educativos que involucra esta propuesta, ha de permitirle pensar en el presente y en el pasado a la luz de sus propios intereses.

Objetivos
Espacios curriculares

PRIMER CUATRIMESTRE 1.1 Ciencia y cognición.
1.2 El conocimiento científico y la metodología de las ciencias sociales.
1.3 Objetivos del aprendizaje y modelos de enseñanza de las ciencias sociales.
1.4 Seminario I (el diseño curricular en ciencias sociales).

SEGUNDO CUATRIMESTRE 1.5 La evaluación en ciencias sociales.
1.6 Taller: Estudio de casos (observación y análisis de la enseñanza de las ciencias sociales en un ámbito institucional).
1.7 Seminario 2: Trabajo final integrador proyecto de accion educativa (diseño de una unidad didáctica basada en el método de exposicion y contrastacion de modelos).

DIDACTICA DE LA MATEMATICA PARA LOS NIVELES INICIAL Y PRIMARIO

Alcance

El egresado se ha capacitado en la observación, análisis, revisión y propuestas metodológicas, detección de situaciones, y praxis didáctica aplicada a la enseñanza de la matemática en los niveles inicial y primario de la enseñanza.


Las Ciencias Sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales. Cada una de estas disciplinas estudia al sujeto social y delimita la realidad en sus aspectos históricos, geográficos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, antropológicos y psicológicos.

Son aquellas ciencias que se ocupan de la vida del hombre en sociedad. Estudian las características y productos de la conducta humana dentro de las configuraciones sociales.

Lo que se enseña en Ciencias Sociales rebasa el conocimiento de tales disciplinas. Enseñar Ciencias Sociales está ligado a cri­terios de valor y a la formación social de la escuela. Es leer e interpretar la realidad social que acontece.

Se trabajará sobre el desarrollo de competencias que les permitan desplegar actitudes traducidas en valores frente al aprendizaje de las ciencias del humanismo y la sociedad: el trabajo cooperativo, la curiosidad, la observación metódica, el espíritu de indagación, de reflexión e interpretación de los sucesos, así como la defensa del medio natural y social.

Se tiene en cuenta la necesidad de atender las problemáticas específicas de cada nivel, las particularidades de cada disciplina integrante del área y las peculiares relaciones entre aprendizaje y enseñanza en el contexto de las escuelas argentinas en la actualidad.

La enseñanza de las Ciencias Sociales que se propone desde este enfoque ha de basarse en la vida y en los problemas reales del alumnado, a través de las diferentes etapas evolutivas, y en el marco de los diferentes niveles educativos que involucra esta propuesta, ha de permitirle pensar en el presente y en el pasado a la luz de sus propios intereses.

Objetivos
Espacios curriculares

PRIMER CUATRIMESTRE 1.1 Fundamentos, objetivos del aprendizaje y metodología didáctica.
1.2 Números y operaciones.
1.3 Geometría y medida.
1.4 SEMINARIO 1: Análisis y profundización de los contenidos curriculares de matemática en los niveles inicial y primario.

SEGUNDO CUATRIMESTRE 1.5 Elaboración y uso de los materiales didácticos.
1.6 La evaluación en matemática.
1.7 TALLER: Estudio de casos (observación y análisis de la enseñanza de la matemática.
1.8 SEMINARIO 2: Trabajo final integrador proyecto de acción educativa (diseño de una unidad didáctica referida al currículo de nivel).