Diplomatura Online

Edusalud y Universidad Blas Pascal se unieron para traerte las mejores capacitaciones online.

Diplomatura en Educación Socio Emocional y Pedagogía de la Convivencia Escolar

Título Oficial, 3 Puntos – Prov. de Buenos Aires. – 2 puntos – Comisión de Títulos del Min. de Educación CABA

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Diplomatura Docente de Nivel Superior en Dificultades de Aprendizaje e Inclusión Escolar

Título Oficial, 3 Puntos – Prov. de Buenos Aires. – 2 puntos – Comisión de Títulos del Min. de Educación CABA

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Diplomatura en Didáctica de la Matemática para Nivel Inicial y Primario

Título Oficial, 3 Puntos – Prov. de Buenos Aires. – 2 puntos – Comisión de Títulos del Min. de Educación CABA

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Diplomatura en Desarrollo de Competencias para la enseñanza, fortalecimiento de la lectura y escritura en todos los niveles educativos

Título Oficial, 3 Puntos – Prov. de Buenos Aires. – 2 puntos – Comisión de Títulos del Min. de Educación CABA

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Diplomatura en Educación Socio Emocional y Pedagogía de la Convivencia Escolar

Inicio: 26 de marzo de 2019
Modalidad: On Line
Duración: 10 meses
Carga Horaria: 922 horas cátedra – 614 horas reloj.

DIPLOMATURA CON PUNTAJE DOCENTE
– 3 Puntos – Provincia de Buenos Aires
– 2 puntos – Comisión de Títulos del Ministerio de Educación CABA

Entendemos prioritaria la formación en esta diplomatura docente, habida cuenta la problemática que plantea vivir en tiempos de cambios, crisis e incertidumbres. Nos enfrentamos día a día con manifestaciones de una multiplicidad de problemas sociales que convulsionan la vida cotidiana de las personas y que alteran el funcionamiento de las instituciones sociales. Las actitudes discriminatorias, los hechos de violencia, la desigualdad social y sus consecuencias, las conductas adictivas, la ausencia de conciencia social de diferentes grupos de población, son algunas de las cuestiones que, cada vez más, están presentes en nuestra sociedad y en el acontecer de la vida social e institucional.
Estos problemas afectan a la gente, dificultan la convivencia, desdibujan la posibilidad de vivir juntos y, en consecuencia, de proyectar personal y colectivamente el futuro. Por ello, las distintas sociedades y sus gobiernos comparten hoy la preocupación por encontrar respuestas y alternativas de solución. La escuela no es ajena a esta situación. Muy por el contrario, en ella confluyen y se interconectan diversos actores sociales que, a su vez, proyectan sobre el espacio escolar sus experiencias, de tal manera que los problemas sociales circulan diariamente por las aulas, a través de los docentes, alumnos y padres. Y muy a menudo obstruyen la concreción de las funciones pedagógicas que la sociedad le ha asignado a la escuela.
La ausencia de encuadres institucionales, técnicos y pedagógicos adecuados para el abordaje de esta problemática, hace que directivos y docentes carezcan de estrategias de trabajo curricular pertinentes, que les den centralidad como temas de enseñanza. Ante este panorama, es ineludible dar respuestas desde nuestros lugares como profesionales de la enseñanza. La escuela debe encontrar caminos que ofrezcan a los alumnos oportunidades de reflexión y análisis sobre la realidad que viven, que ayuden a recuperar la confianza y el trabajo colectivo, y pongan en juego los valores de la solidaridad y el respeto por los otros. Esta concepción forma parte de la política fijada por el sistema educativo nacional, y para ello se hace necesaria una capacitación especializada.

Objetivos generales:

La Diplomatura ofrece un contenido que está orientado a:

Objetivos específicos:

La Diplomatura ofrece un contenido formativo orientado a los siguientes objetivos específicos:


MÓDULO I: ESCUELA DESIGUALDAD Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Aproximación al concepto de desigualdad social. Estratificación social, valoración gradacional. Las clases sociales. Intereses contrapuestos. Clase dominante y clase subalterna. La movilidad social ascendente como posibilidad de cambio: su cuestionamiento. Polarización. Pobreza, crisis y desigualdad. Desarticulación del Estado, desocupación y distribución regresiva del ingreso. La exclusión social. Los nuevos modos de estratificación: dualización social en el mercado laboral (empleo estable, desocupación, precarización laboral, empleo ilegal). Estigmas sociales en la dualización: factores de edad, etnia, salud, y género. La vulnerabilidad social: concepto. Grados de vulnerabilidad social. Crisis de las redes de contención social del Estado. Familia en crisis, familia en exclusión social. Desigualdades sociales y educación. La educación en la espiral de las desigualdades. Modelos interpretativos de la relación entre escuela y desigualdad: 1.- enfoque funcionalista, 2.- teorías reproductivistas; 3.- teorías críticas o de la producción cultural. La escuela y su acción pedagógica en la construcción de alternativas frente a la desigualdad social. Revisión crítica y rediseño: La escuela como promotora de proyectos compartidos. La construcción de redes sociales con otras organizaciones.

MÓDULO II: LAS COMPETENCIAS SOCIO EMOCIONALES Y LA EDUCACIÓN SOCIO EMOCIONAL

Concepto de inteligencia. Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en el área de la educación. Valoración crítica actual. Goleman y la inteligencia emocional. Sentimientos y emociones: concepto. Las competencias socio emocionales. Principios sobre el desarrollo de habilidades socios emocionales y éticos. La formación en valores. El desarrollo moral. Razonamiento moral, conducta moral e identidad moral. La educación socio emocional: concepto. Fundamentos, objetivos y contenidos. Las habilidades que pone en juego: La conciencia de uno mismo, La autorregulación, La motivación, y La empatía. Diseño y evaluación de programas en educación socio emocional.

MÓDULO III: LOS CONFLICTOS Y LA INTIMIDACIÓN EN LA ESCUELA

EL CLIMA ESCOLAR: El clima relacional, el clima educativo, el clima de seguridad y el clima de pertenencia. Las prácticas educativas: planificación y organización del aula, la intervención del docente y sus habilidades socio comunicativas y de comprensión, autonomía del alumnado y el comportamiento esperado en el cumplimiento de las normas de convivencia, el Reglamento escolar.-
La gestión escolar: la motivación del docente, el liderazgo y estilo de la gestión directiva. la participación de la familia. LA VIOLENCIA, SUS CAUSAS Y CONDICIONES. Racismo y xenofobia, sexismo y diferencias de género, violencia entre iguales: relaciones de simetría (bullying, matoneo), violencia en situación de jerarquía: violencia en situación asimétrica (de inferior a superior y viceversa), mobbing, abuso de hijos sobre padres y de padres sobre hijos). Violencia física y psicológica. Violencia reactiva e instrumental. Discriminación, intolerancia, maltrato, acoso, abuso, coacción, e intimidación, como formas de violencia. Violencia social. Violencia familiar. Violencia escolar. Interrelaciones. Definición y elaboración de protocolos. LOS CONFLICTOS EN LA ESCUELA: Aportes conceptuales y características. Percepción del conflicto. Emociones y conflicto. Posiciones, intereses y necesidades. Causas generadoras de la conflictividad escolar: agresividad en la escuela, la disrupción en el aula, el estrés docente, la falta de autoridad, el autoritarismo, la desmotivación del alumno y el rechazo a los contenidos de enseñanza.-

MÓDULO IV: MODELOS DE CONVIVENCIA Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

El concepto de convivencia y convivencia adecuada. Los factores que favorecen y alteran la convivencia. La convivencia en la escuela. Estamentos que interaccionan: (docentes, alumnos, familias, sociedad). Modelos en la gestión de la convivencia escolar: (s/Fernández; Villaoslada y Funes, 2002): modelo punitivo/sancionador, modelo relacional y modelo integrado. El modelo actual de sana convivencia (pacífica). Líneas de acción programática: promoción de sentimientos y valores aprendizaje cooperativo. Gestión democrática de la convivencia. Reorganización escolar y reestructuración del currículo. Los abordajes cooperativos y pacíficos de los conflictos. El aprendizaje cooperativo. Elementos: (interdependencia positiva, interacción promotora cara a cara, responsabilidad personal e individual, habilidades interpersonales y de grupos pequeños, procesamiento grupal, crear comunidad). La comunicación en el abordaje cooperativo de los conflictos. Adaptación a la diversidad. Cooperación y construcción de solidaridad. Grupos colaborativos. Juegos cooperativos. Las técnicas en la resolución de conflictos: el consenso. la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo normativo, el facilitador. La mediación en la escuela. Objetivos. Características: voluntariedad, autocomposición, imparcialidad, flexibilidad, confidencialidad. La función del mediador. Mediación entre pares (el alumno mediador). Los conceptos de prevención y negociación razonada.

MÓDULO V: PEDAGOGÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Contexto de la Convivencia en la Escuela: Escenario Social y Educativo de la Convivencia, Dimensiones Culturales de la Convivencia. Convivencia Como Constructo Social Complejo: La lógica de la acción comunicativa y de la construcción de acuerdos. Los quiebres comunicacionales y herramientas de reflexión y solución. Dimensiones éticas y políticas de la convivencia: Diversidad disociada: Inseguridad y desconfianza como factores determinantes. Participación, cooperación y capacidad de asociatividad. Valores éticos y solidaridad. Autoconocimiento y convivencia escolar: metacognición (autocontrol, autorregulación y monitoreo). Hacia una pedagogía de la convivencia: Carácter Social de la Relación Pedagógica, El Currículo Escolar y sus dimensiones latentes, carácter intersubjetivo de la relación pedagógica, conflicto y realidad social, relación pedagógica y diversidad, la metacognición y sus alcances institucionales, la convivencia como un fin pedagógico, la actitud formativa como un puente entre diversidad y convivencia, actitud formativa y desarrollo de competencias.

MÓDULO VI: EVALUACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

El currículo: objetivos generales y contenidos del área como referentes de la evaluación. La evaluación como proceso. Criterios e instrumentos de evaluación. La evaluación en las secuencias programadas, situaciones problemáticas y estudios de caso. La evaluación en el proceso de aprendizaje de competencias. Carácter de la evaluación: permanente, interactivo, como resultado del proceso de aprendizaje. Enfoque del proceso: Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Relación entre las estrategias de evaluación y las competencias (comprensión, identificación, capacidades). Criterios para la evaluación: políticas de convivencia, políticas de participación. Las normas de convivencia: Dimensiones a evaluar: participación de los padres, participación de los alumnos, relaciones entre profesores, profesores-alumnos, profesores-alumnos-comunidad educativa. Clima de aula, resolución de conflictos, violencia y bullying: Instrumentos de evaluación: confección y adaptación de cuestionarios y guías de evaluación, registro de observación, lista de cotejo, fichas de autoevaluación. Inclusión, trato equitativo, Integración y atención a necesidades distintas: la evaluación del proceso de enseñanza: El cuaderno de clases del profesor (la adecuación y dificultad de los objetivos, la estructura y secuencia de los contenidos, el interés de las actividades de enseñanza, la calidad de los recursos y materiales utilizados, el ambiente de trabajo en el aula, etc.).

MÓDULO VII: ESTUDIO DE CASOS OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA CONFLICTIVIDAD ESCOLAR Y CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN PACIFICA DE LOS CONFLICTOS EN UN ÁMBITO INSTITUCIONAL

Definición e Introducción al Estudio de Casos. Conceptualización de la técnica. Características del método de “estudio de casos”. Tipos de casos. La selección de dimensiones y categorías de análisis de un caso. Elaboración de un caso para su aplicación. Organización de la técnica, Actividades y responsabilidades de los cursantes. La recolección de datos. Articulación de datos cuantitativos y cualitativos. Cuestiones para la preparación y realización de observaciones. Selección y búsqueda de documentación. Entrevistas estratégicas. Análisis sincrónico y diacrónico de un caso. Elaboración de informes de investigación. Estilos de aprendizajes que fomenta la técnica de estudio de casos. La evaluación en la técnica de estudio de casos. Dificultades y barreras para poner en práctica la técnica. Ejemplos de la técnica de estudio de casos. Referencias y temas específicos al área de interés. Encuadre formal para la elaboración del Informe Final.

MÓDULO VIII: TRABAJO FINAL INTEGRADOR (PROYECTO DE ACCIÓN EDUCATIVA)
(DISEÑO DE UN PROGRAMA INTEGRAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR)

Elementos de un proyecto de acción. Fundamentación: estrategias de viabilidad, programación de tareas y actividades, responsabilidades y recursos. Elaboración, implementación y evaluación de un proyecto de acción educativa. Elaboración del Trabajo Final.

Diplomatura Docente de Nivel Superior en Dificultades de Aprendizaje e Inclusión Escolar

Inicio: 25 de marzo de 2019
Modalidad: On Line
Duración: 10 meses
Carga Horaria: 922 horas cátedra. 614 horas reloj.

DIPLOMATURA CON PUNTAJE DOCENTE
– 3 Puntos – Provincia de Buenos Aires
– 2 puntos – Comisión de Títulos del Ministerio de Educación CABA

OBJETIVOS GENERALES

La Diplomatura ofrece un contenido que está orientado a: Mejorar la formación inicial de los docentes y de los profesionales en ejercicio de la docencia, para asumir una intervención educativa calificada en atender a la diversidad, haciendo posible una educación común e individualizada mediante la oferta de acciones plurales y diversas en un mismo marco escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La Diplomatura ofrece un contenido formativo orientado a los siguientes objetivos específicos:

Módulo 1: EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD

El contexto educativo actual. Desigualdades escolares en los sectores socialmente vulnerables. La educación y la inclusión social, la inclusión educativa. El derecho constitucional de aprender. Políticas de inclusión. Ley Nacional 26.206/06. Ley de Políticas Públicas para la Inclusión Educativa Plena 331/09 (CABA). Problemáticas de la desigualdad y diversidad sociocultural. Contextos socio urbanos de pobreza estructural e intercultural. Respeto a la identidad y el derecho a una educación intercultural. Diferencias entre la integración-inclusión.

Módulo 2: INCLUSIÓN EN LAS DISTINTAS ETAPAS DEL SISTEMA EDUCATIVO

Importancia y particularidades de la inclusión en las distintas etapas del Sistema Educativo. Las estrategias de atención a la diversidad en el aula inclusiva. Facilitadores y barreras para la presencia, el aprendizaje y la participación, en las distintas etapas del Sistema Educativo: Niveles: Inicial, Primario y Secundario. Barreras de actitud, de conocimiento, de comunicación y de práctica. Diferentes tipos de barreras (temporarias o permanentes) Indicadores: acceso, permanencia, aprendizaje y participación. La respuesta escolar desde la inclusión: Interdependencia positiva. Responsabilidad individual y grupal. El docente como mediador social.

Módulo 3: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Aspectos y conceptos básicos en la atención a la diversidad. Factores de diversidad: Diversidad de intereses. Diversidad de motivaciones. Diversidad de capacidades. Diversidad de estilos cognitivos. Diversidad de necesidades. Atención a las inteligencias múltiples. Inteligencia emocional. Diversidad cultural. La actuación del docente en el hecho educativo. Principios de orientación e intervención educativa. El Modelo C.A.I.T. de aprendizaje.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA I: problemas atencionales, de organización y planificación. Funciones ejecutivas.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA II: problemas de hiperactividad e impulsividad.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA III: problemas del comportamiento, y agresividad
INTERVENCIÓN EDUCATIVA IV: problemas pedagógicos especiales: dificultades de rendimiento académico, la lectura, la escritura, y cálculo
Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación en las distintas estrategias de intervención educativa

Módulo 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR – ADECUACIONES CURRICULARES

El Proyecto Educativo inclusivo y las programaciones didácticas. El currículo a partir del alumno, favoreciendo su accesibilidad. Programación curricular. Adecuaciones curriculares: objetivos y distintos tipos. Las adecuaciones curriculares individuales (ACI). Las adecuaciones curriculares sociocontructivas (ACS) Evaluación psicopedagógica. Apoyos conductuales positivos. Plan de adecuación curricular individual y/o comunitario. Aula diversificada e inclusiva. Criterios flexibles en la organización del aula.

Módulo 5: ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Construcción de la convivencia escolar. Demandas sociales y el contexto escolar. El alumno en espacios relacionales. Desarrollo de competencias socioafectivas y del sentido ético en los alumnos. Importancia de la Institución educativa como contexto de aprendizaje social e individual. El acuerdo de convivencia escolar: criterios y evaluación. Importancia de la reflexión educativa en un modelo de inclusión. Aprendizaje dialógico: grupos interactivos. Experiencias prácticas sobre aprendizaje cooperativo. Tutoría entre iguales. Aprendizaje por tareas/proyectos Los Proyectos Pedagógicos institucionales de inclusión, su importancia. Módulo 6: EVALUACIÓN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE El currículo: objetivos generales y contenidos del área como referentes de la evaluación. La evaluación como proceso. Evaluación de las diferentes situaciones de enseñanza ante dificultades de aprendizaje. Criterios e instrumentos de evaluación. La evaluación en las secuencias didácticas, situaciones problemáticas y estudios de caso. La evaluación en el proceso de aprendizaje de competencias. Carácter de la evaluación: permanente, interactivo, como resultado del proceso de aprendizaje. Enfoque del proceso: Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Relación entre las estrategias de evaluación y las competencias (comprensión, identificación, capacidades). Secuencias para llegar a la evaluación: análisis de tarea, grupos de comparación relevante, arquitectura cognitiva. Evaluación e intervención. – Estrategias e instrumentos de evaluación ante dificultades de aprendizaje: Las Pruebas Estáticas versus las Pruebas Dinámicas (Vigotsky-Feuerstein)

La evaluación psicopedagógica:
La evaluación del proceso de enseñanza:

Módulo 7: ESTUDIO DE CASOS DE MODELOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

Definición e Introducción al Estudio de Casos. Conceptualización de la técnica. Características del método de “estudio de casos”. Tipos de casos. La selección de dimensiones y categorías de análisis de un caso. Elaboración de un caso para su aplicación. Organización de la técnica, Actividades y responsabilidades de los cursantes. La recolección de datos. Articulación de datos cuantitativos y cualitativos. Cuestiones para la preparación y realización de observaciones. Selección y búsqueda de documentación. Entrevistas estratégicas. Análisis sincrónico y diacrónico de un caso. Elaboración de informes de investigación. Estilos de aprendizajes que fomenta la técnica de estudio de casos. La evaluación en la técnica de estudio de casos. Dificultades y barreras para poner en práctica la técnica. Ejemplos de la técnica de estudio de casos. Referencias y temas específicos al área de interés. Encuadre formal para la elaboración del Informe Final.

Módulo 8: TRABAJO FINAL INTEGRADOR (PROYECTO DE ACCIÓN EDUCATIVA)

Elementos de un proyecto de acción. Fundamentación: estrategias de viabilidad, programación de tareas y actividades, responsabilidades y recursos. La elaboración, implementación y evaluación de un proyecto de acción educativa. Elaboración del Trabajo Final.

Diplomatura en Didáctica de la Matemática para Nivel Inicial y Primario

Inicio: 23 de Marzo de 2019
Modalidad: On Line
Duración: 10 meses
Carga Horaria: 922 horas cátedra. 614 horas reloj.

DIPLOMATURA CON PUNTAJE DOCENTE
– 3 Puntos – Provincia de Buenos Aires
– 2 puntos – Comisión de Títulos del Ministerio de Educación CABA

OBJETIVOS GENERALES

La presente Diplomatura tiene como objetivo que el docente profundice y actualice sus conocimientos sobre la Matemática para los Niveles Inicial y Primario, y su Didáctica, identificando los fenómenos y procesos relativos a la enseñanza de la matemática para controlarlos y de esa forma mejorar el aprendizaje de sus alumnos aplicando las herramientas adecuadas para que sea significativo, y poder evaluar dichos procesos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La Diplomatura ofrece un contenido formativo orientado a los siguientes objetivos específicos:

Módulo 1: FUNDAMENTOS, OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE Y METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Concepción constructivista. Teoría de Situaciones didácticas de Brousseau. Efectos de inhibición. La situación didáctica y a-didáctica. Variable didáctica. Teoría de Chevallard: La transposición didáctica y contrato didáctico El saber enseñado y el saber a enseñar. Sistema abierto. La ingeniería didáctica: metodología de investigación y producción de situaciones de enseñanza aprendizaje. Sentido actual de la enseñanza de la matemática y su didáctica en los niveles Inicial y Primario de la educación. Secuenciación y ordenación de contenidos. Procedimientos para la intervención y práctica educativa.

Módulo 2: NUMERO Y OPERACIONES

Nivel inicial. Números naturales hasta el 30. Relaciones de orden y equivalencia entre conjuntos de elementos. Transformaciones de cantidades
Nivel primario. Número cardinal y número ordinal. El Sistema de Numeración Decimal. Otros sistemas de numeración (romano, binario, etc.) Números naturales: Operaciones con números naturales: adición, sustracción, multiplicación y división. Propiedades y relaciones. Igualdad y equivalencia. Aproximación y Estimación. Los algoritmos tradicionales y otros algoritmos. Números racionales: La fracción y el número decimal. Propiedades, relaciones y operaciones. Escalas y proporciones. Números enteros. Propiedades, relaciones y operaciones. Jerarquía de las operaciones y uso del paréntesis. Raíces y potencias. Números irracionales.

Módulo 3: GEOMETRÍA Y MEDIDA

Nivel inicial
Reconocimiento del espacio. Relaciones espaciales. Modelización del espacio. Los cuerpos geométricos a través del juego matemático. Observación de objetos,reconocimiento de figuras geométricas elementales. Vivencia conceptual de tiempo y medidas. Utilización de unidades convencionales y no convencionales de tiempo, peso y longitud. Desplazamientos
Nivel primario
Localización de un objeto en el espacio. Espacio, plano, recta y punto. Figuras geométricas. Elementos básicos. Clasificación de figuras geométricas planas. Regularidades y simetrías. Perímetro y área. Concavidad y convexidad. Posiciones de rectas en el plano. Región angular. Ángulos. Medida de ángulos. Simetrías. Posiciones de dos circunferencias. Triángulos. Clasificación de triángulos. Los triángulos rectángulos. Criterios de semejanza. Interpretación de croquis y planos. Cuerpos geométricos. Superficie plana y superficie curva, relaciones y clasificación. Volumen. Magnitudes y su medida: longitud, capacidad, peso, tiempo, superficie y volumen. Unidades del Sistema Métrico Decimal, equivalencias y relaciones. Instrumentos de medida. Sistema monetario. Utilidad y relaciones matemáticas.

Diplomatura en Desarrollo de Competencias para la enseñanza, fortalecimiento de la lectura y escritura en todos los niveles educativos

Inicio: 28 de marzo de 2019
Modalidad: On Line
Duración: 10 meses
Carga Horaria: 910 horas cátedra – 607 horas reloj.

DIPLOMATURA CON PUNTAJE DOCENTE
– 3 Puntos – Provincia de Buenos Aires
– 2 puntos – Comisión de Títulos del Ministerio de Educación CABA
Diplomatura dictada en conjunto con Instituto Superior de Formación Docente Edusalud (A-1283)

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La Diplomatura ofrece un contenido formativo orientado a los siguientes objetivos específicos:

Módulo 1: LENGUAJE COMUNICACIÓN LECTURA Y ESCRITURA

Aproximación al concepto de lenguaje. Las funciones del lenguaje. Lenguaje y Comunicación. Relaciones entre lectura y escritura. Alfabetización en la educación inicial: Desarrollo de la oralidad y escritura a partir del dibujo. Relación lenguaje escrito con lenguaje oral del niño. Manejo de materiales escritos: cartas, historietas, adivinanzas, recetas, envoltorios, etc.- Teberosky y los dos tipos de escritura, la funcional y la ficcional. – Alfabetización en la educación primaria: El sistema de escritura en el marco de las prácticas del lenguaje. Organización de las situaciones didácticas con propósitos comunicativos. Escribir desde la práctica social. El trabajo en pequeños grupos. La escritura de listas. Los registros de clase. La intervención del docente en la interpretación de lo escrito. La enseñanza de la lectura desde la perspectiva discursiva-interactiva. La competencia discursiva relacional y el modelo interactivo de la comprensión de Kinstch y Van Dijk. La propuesta didáctica integrada globalizante de Jolibert. Estrategias de fomento de la lectura y escritura en el nivel medio y superior. El análisis, interpretación, integración, crítica y producción de textos.Las dificultades en el dominio de recursos discursivos en la construcción de textos. Propuestas metodológicas en el desarrollo de las competencias discursivas. Mediadores de la lectura y la escritura. Redes de colaboración.Alfabetización de adultos. Principios. Estrategias y recursos. Formación de alfabetizadores. Su impacto en las comunidades.

Módulo 2: LAS COMPETENCIAS DE: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUCHAR

LA COMPETENCIA DE LEER: La denotación y la connotación. Los elementos gramaticales, diferentes marcos teóricos. LA COMPETENCIA DE ESCRIBIR: Tipología de discursos escritos. El ensayo. LA COMPETENCIA DE HABLAR Y ESCUCHAR: Elementos y barreras de la comunicación oral. Técnicas de expresión oral. LA COMPETENCIA COMUNICATIVA: La Comprensión, la composición y utilización de distintos tipos de textos con intenciones comunicativas, creativas o argumentativas. La dimensión cognitiva de los discursos. Semiótica de la Comunicación. La competencia lingüística en las áreas de primaria. Proyecto lingüístico y Plan de Mejora. La competencia lingüística en la enseñanza media. Tareas, secuencias didácticas y proyectos. Posibilidades de cambios metodológicos en el aula. Comprensión, expresión e interacción oral: actividades. Comprensión y expresión escritas: actividades.

Módulo 3: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

El texto como producto de la actividad verbal. El discurso. Las corrientes teóricas semántico-comunicativa y sociocultural del lenguaje: el discurso desde la competencia comunicativa y el discurso como constructor de identidades específicas de los grupos sociales y sus realidades. Los procesos de escritura, interpretación y producción de textos en los lineamientos curriculares de cada Nivel Educativo. Estrategias de la interpretación textual y de la producción textual. Estrategias para desarrollar la comprensión lectora en la escuela primaria. Los procesos cognitivos de construcción de significado y de interpretación de los diferentes tipos de textos en la escuela secundaria. El uso de las nuevas tecnologías en educación. Lectura y escritura en medios digitales. Las mutaciones en los soportes, en la circulación y producción de los discursos y en las maneras de leer y escribir. El alumno como tejedor de tramas hipertextuales. La utilización de Redes de Comunicación.

Módulo 4: EL TRABAJO DE INTERVENCIÓN EN EL AULA

El modelo constructivista de la enseñanza de la lectura y escritura en todos los niveles de la educación. (Método transaccional o Top Down). El campo intelectual de la alfabetización. Estrategias didácticas en los procesos de lectura y escritura. El docente como mediador o tutor: el andamiaje docente como parte integral de la interacción social necesaria para la construcción del conocimiento. El andamiaje implícito y el andamiaje estructurado. El modelaje, la práctica guiada, la representación textual, la enseñanza recíproca (lectura en parejas) y el aprendizaje cooperativo (los rincones de lectura y escritura). La Planificación: el Plan Anual, Mensual y Semanal. El Apoyo de Guías Didácticas. Los proyectos de aula en relación con las guías. Evaluación del Plan. Evaluación de las Guías. Evaluación del aprendizaje alcanzado por los alumnos.

Módulo 5: LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LECTURA Y ESCRITURA

El currículo: objetivos generales y contenidos del área como referentes de la evaluación. La evaluación como proceso. Evaluación de las diferentes situaciones de enseñanza de la lectura y escritura según los distintos niveles de la educación (inicial, primaria, secundaria). La evaluación innovadora: (proceso de autorregulación de los alumnos: Autoevaluación coevaluación y heteroevaluación). – Objeto de la evaluación: – promoción de habilidades y destrezas de orden superior vinculadas al meta-aprendizaje, – promoción de la integración de los saberes. Criterios e instrumentos de evaluación. La evaluación en las secuencias didácticas, situaciones problemáticas y estudios de caso. La evaluación en el proceso de aprendizaje de competencias. Formas de evaluación en la enseñanza de la lectura y escritura: diagnóstica, formativa, sumativa (inicial – reguladora – final). – Características de la evaluación en lectura y escritura: – formativa, – interpretativa, -criterial (criterios e indicadores) (habilidades y subhabilidades: expresión oral (hablar), comprensión oral (escuchar), expresión escrita (escribir), y comprensión lectora (leer). – Estrategias e instrumentos de evaluación en la enseñanza de la lectura y escritura. Confección y adaptación de guías de evaluación. Los instrumentos de evaluación: registro de observación, lista de cotejo, cuadros comparativos, línea de tiempo que muestra las etapas de un trabajo, lista de aprendizajes proyectados, rúbricas, portafolios, fichas de autoevaluación, Diarios de aprendizaje, pruebas escritas, orales o gráficas. La evaluación del proceso de enseñanza: El cuaderno de clases del profesor (la adecuación y dificultad de los objetivos, la estructura y secuencia de los contenidos, el interés de las actividades de enseñanza, la calidad de los recursos y materiales utilizados, el ambiente de trabajo en el aula, etc.). La observación externa y la evaluación del proceso por parte de los alumnos. –
EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL: OBSERVACIÓN DIRECTA (obtención de datos y análisis del comportamiento exterior de los sujetos) de forma no estructurada o asistemática en determinadas situaciones escolares; o de forma sistemática o formalizada, en función de las dificultades de control de situaciones (el registro anecdótico; los cuestionarios de observación; las entrevistas; etc.)
RECURSOS DE EVALUACIÓN EN EL NIVEL PRIMARIO. (INSTRUMENTOS)
LECTURA: lectura de frases (identificar textos breves) – lectura de un texto con imagen (localizar información explícita y descubrir correlaciones entre distintos elementos del texto). (Necesidad de leer convencionalmente). –
ESCRITURA: – copia de un texto continuo (uso de cursiva, separación entre palabras, uso de puntuación y mayúsculas). – reescritura de un cuento (estructura narrativa, coherencia y cohesión, recursos literarios). –
EVALUACION EN EL NIVEL MEDIO: – Principios pedagógicos y metodológicos de la composición escrita. – actividades previas para estimular la creación, selección, organización de hechos e ideas. – transformación de los materiales previos. – reunión de comentarios sobre el desarrollo (por parte del profesor y los alumnos). – revisión del desarrollo atendiendo a los comentarios. – redacción: presentación final del escrito. – Estrategias de lectura. – de apoyo: repasar, marcar el texto, uso del glosario. – de paráfrasis: encontrar sinónimos, buscar preposiciones, identificar la función de las partes del texto. – de coherencia del texto. – de control del proceso de lectura. –

Módulo 6: ENSEÑANZA/FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN UN ÁMBITO INSTITUCIONAL

Conceptualización de la técnica. Características del método de “estudio de casos”. Tipos de casos. La selección de dimensiones y categorías de análisis de un caso. La recolección de datos. Articulación de datos cuantitativos y cualitativos. Análisis sincrónico y diacrónico de un caso. Elaboración de informes de investigación. La evaluación en la técnica de estudio de casos. Ejemplos de la técnica de estudio de casos. Encuadre formal para la elaboración del Informe Final. Se trabajará sobre: – Análisis de situaciones comunicativas en contextos familiares y escolares diferentes. – incidencia de dificultades detectables en la comprensión de textos y en la producción escrita en los distintos niveles del sistema educativo en la escuela común. – Formulación de criterios para la selección y correlación de materiales de lectura – Relaciones entre los tipos de materiales y las propuestas de lectura y escritura que se planifican.

Módulo 7: TRABAJO FINAL INTEGRADOR. PROYECTO DE ACCIÓN EDUCATIVA: (ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LECTORAS ADQUIRIDAS Y AFIANZADAS EN EL ALUMNADO)

Elementos de un proyecto de acción. Fundamentación: estrategias de viabilidad, programación de tareas y actividades, responsabilidades y recursos. Elaboración, implementación y evaluación de un proyecto de acción educativa. Elaboración del Trabajo Final.