Carreras de Grado

En la actualidad es relevante formar profesionales con una mirada racional y creativa, con una formación integral y una versatilidad que le permita adaptarse y encaminar diferentes proyectos. Evaluar y tomar decisiones que posibiliten crear caminos de acción, generar posibilidades y detectar oportunidades a partir de una mirada creativa e innovadora.
PROFESORADO DE
EDUCACION INICIAL

Validez Nacional, Asignaturas cuatrimestrales, 4 años, Requisito Secundario completo.

CONDICIONES A DOCENTES: Caja gral. aprobada por equivalencias. Bloques cuatrimestrales modulados por asignaturas. Prácticas profesionalizantes en propios ámbitos laborales. Duración promedio: 5 cuatrimestres.
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PROFESORADO DE
EDUCACION PRIMARIA

Validez Nacional, Asignaturas cuatrimestrales, 4 años, Requisito Secundario completo.

CONDICIONES A DOCENTES: Caja gral. aprobada por equivalencias. Bloques cuatrimestrales modulados por asignaturas. Prácticas profesionalizantes en propios ámbitos laborales. Duración promedio: 5 cuatrimestres.
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PROFESORADO EN
BIOLOGIA

Validez Nacional, Asignaturas cuatrimestrales, 4 años, Secundario completo.

CONDICIONES A DOCENTES: Caja gral. aprobada por equivalencias. Bloques cuatrimestrales modulados por asignaturas. Prácticas profesionalizantes en propios ámbitos laborales. Duración promedio: 5 cuatrimestres.
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TECNICATURA SUPERIOR EN
HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Validez Nacional, 3 años / 2 veces por semana horario vespertino, Requisito Secundario completo.

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FORMACION PEDAGOGICA
(para profesionales y técnicos superiores)

Título Oficial, Asignaturas cuatrimestrales, 3 cuatrimestres.

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PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL

RESOLUCION N° 188/16 M.E.GCBA.

A partir de la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación, en abril de 2007, como organismo de diseño y coordinación, se han impulsado políticas tendientes a regular el subsistema de formación de docentes en la Argentina. En este contexto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), al igual que el conjunto de las jurisdicciones del país, llevó a cabo la tarea de articular y ajustar la actual oferta curricular a las regulaciones nacionales y a las nuevas necesidades del sistema formador jurisdiccional.

El currículum ocupa un lugar central en las políticas definidas por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y como proyecto cultural es el resultado de un proceso que implica tensiones y acuerdos entre actores e instituciones –con mayor o menor grado de autonomía– dando lugar a un marco prescriptivo.

Sobre estas bases, se presenta el Diseño Curricular para la Formación Docente de Educación Inicial que procura la formación de docentes críticos y reflexivos que sostengan y acompañen con sus propuestas pedagógicas la educación de sus alumnos, y puedan fortalecer sus prácticas con las contribuciones de los diferentes marcos conceptuales proporcionados y de la experiencia construida.

Objetivos:

La Formación Docente para la Educación Inicial de la Ciudad aspira a:

​CONDICIONES A DOCENTES: Caja gral. aprobada por equivalencias. Bloques cuatrimestrales modulados por asignaturas. Prácticas profesionalizantes en propios ámbitos laborales. Duración promedio: 5 cuatrimestres.

PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA

RESOLUCION N° 175/16 M.E.GCBA.

Los nuevos paradigmas educativos, basados en la mejora de la práctica docente centrada en capacidades para saber enseñar, exigen una formación de docentes que acompañen las innovaciones que se producen en el campo de la cultura, la ciencia, la tecnología y los cambios sociales.

El profesor de educación primaria debe apropiarse, durante el transcurrir de su formación, de determinadas capacidades específicas y más adelante, ya como docente, debe ser capaz de poner en práctica un conjunto de recursos cognitivos –conocimientos teóricos, habilidades, herramientas, experiencias, actitudes – que se integran y están disponibles para ser utilizados en forma flexible y de manera adecuada en el momento que lo requiera.

Objetivos:

La formación docente para la Educación Primaria de la Ciudad aspira a:

​CONDICIONES A DOCENTES: Caja gral. aprobada por equivalencias. Bloques cuatrimestrales modulados por asignaturas. Prácticas profesionalizantes en propios ámbitos laborales. Duración promedio: 5 cuatrimestres.

PROFESORADO EN BIOLOGIA

RESOLUCIONES N°141/16 y 152/16 M.E.GCBA.

Las Ciencias Biológicas pertenecen a las Ciencias Fácticas, que se caracterizan por el estudio empírico de la realidad natural: la materia viva y los seres vivos en todas sus múltiples facetas.

Es preciso preparar al futuro docente para “saber enseñar”. Para ello deberán adquirir un conocimiento profundo de los contenidos a enseñar, como así también de validez social y formativa de los mismos. Por lo antedicho el proceso formativo deberá orientarse al desarrollo profesional con competencias para proyectar y llevar a la práctica propuestas didácticas que tengan en cuenta las características particulares de los sujetos, los grupos y los contextos institucionales.

En la formación del futuro docente se abordará con profundidad los contenidos disciplinares a fin de proporcionarle un conocimiento integral del mismo y de las estrategias adecuadas para su enseñanza, las cuales se configurarán en competencias teóricas, metodológicas y pedagógico didácticas.

En cuanto a la formación docente tendrá como eje vertebrador la práctica pedagógica, la reflexión y el análisis crítico de la misma, brindando para ello a los futuros docentes la metodología y conocimientos necesarios para estimular en ellos la investigación científica sobre la problemática educativa regional y nacional, asumiendo como profesional de la enseñanza el compromiso ético de contribuir con el mejoramiento y cuidado de la vida y el medio.

Con posibilidad de acceder al: Nivel de Educación SUPERIOR en Biología – Validez Nacional
RESOLUCION N°152/16
Duración promedio: 1 AÑO Adicional

Objetivos:

​CONDICIONES A DOCENTES: Caja gral. aprobada por equivalencias. Bloques cuatrimestrales modulados por asignaturas. Prácticas profesionalizantes en propios ámbitos laborales. Duración promedio: 5 cuatrimestres.

TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

RESOLUCION N° 162/2012 M.E. GCBA.

El Plan de estudios de la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo para Empresas e Instituciones Educativas, tiene como propósito formar profesionales capaces de organizar y administrar los componentes necesarios para la prevención en forma coordinada área de seguridad, higiene de la empresa o escuela en la que se desempeñen.

El Técnico Superior estará capacitado para determinar los elementos de protección personal adecuados a los tipos de riesgo existentes en cada planta industrial como en las Instituciones Educativas. Diseñar también campañas referidas a las necesidades de seguridad, higiene y medio ambiente.

Objetivos:

FORMACION PEDAGOGICA (para profesionales y técnicos superiores)

RESOLUCIÓN N° 4969/2005 S.E.D. GCBA.

La presente formación se orienta al fortalecimiento de la identidad docente de aquellos profesionales o técnicos que se encuentren en el desempeño de la labor en Instituciones educativas. Estos estudios están orientados a una formación pedagógica en todas sus dimensiones requeridas para el ejercicio de la docencia en el Nivel Secundario.
Durante estos estudios se rescatarán los saberes previos y se capitalizará la experiencia docente de los cursantes. Se estimulará el trabajo en equipo y motivará para fortalecer la autonomía en el aprendizaje. Esta propuesta tiene como marco orientador los contenidos de la formación docente jurisdiccional consignados en instrumentos normativos consistentes: Resolución 1.230/SED/02 – Resolución 4328/SED/04.

Objetivos: